¿Platón contra el cerebro derecho?

Wolfgang Gil Lugo

Platón ha sido acusado de muchas cosas. Popper le imputó ser el filósofo del totalitarismo, cosa que es discutible. Los Posmodernos le endilgan ser el predecesor del racionalismo modernista de Descartes, cosa que es completamente falsa. Ahora lo acusan de ser el enemigo del cerebro derecho. El responsable de esta última crítica es Iain McGilchrist, autor de El amo y su emisario: el cerebro dividido y la creación del mundo occidental .

Leer más

Retrato hablado del tirano

Por Wolfgang Gil Lugo

El tirano es una figura importante y enigmática de la política. Es la negación de la esencia humana y, a la vez, es demasiado humano. Por una parte es la negación de la política y, por otra, es la realización del poder en su forma más extrema. Su figura es apasionante. Posee el atractivo de las fieras. Recuerda al poema “El tigre” de William Blake, donde el poeta visionario evoca la temible belleza de la bestia.

Leer más

EPISTEMOLOGÍA Y COMPLEJIDAD: UNA APROXIMACIÓN A LA CIBERNÉTICA DE 3º ORDEN

Por Edgar Blanco Carrero.

En el trabajo “Aproximación a la Epistemología Social desde la Perspectiva de los Imaginarios Sociales”, se abordó el tema de la complejidad a partir de la transdisciplinariadad y ese proceso significó que el equipo de trabajo se convirtiera un ente autoreferente entendido ello como el análisis del proceso que permitió que no sólo nos estableciéramos una referencia, sino también el de poder describir el proceso que nos permitió establecerla y poder expresarnos dentro del contexto de la epistemología social.

Leer más

NIETZSCHE Y EL ACONTECIMIENTO: ¿UNA PERSPECTIVA LIBERAL?

La filosofía de Nietzsche es producto a la confluencia de dos corrientes de pensamiento: en primer lugar, un determinismo centrado en lo que se conoció como la filosofía de la historia que tuvo en la dupla Hegel-Marx sus máximos exponentes que condujeron, por una parte, desde la restauración europea de 1815 al estado de bienestar liberal del II Reich  …

Por Edgar Blanco Carrero.

Leer más

ANNO DOMINI 1989: CARACAS, BEIJING Y BERLÍN, SITIOS DE ACONTECIMIENTOS O COMPONENTES DE UN PROCESO

Por Edgar Blanco Carrero.

Más allá del determinismo historicista que asumieron los intérpretes de Hegel empezando por Marx que forzaron a Nietzsche y después Heidegger a pensar el acontecimiento como una manera de provocar una ruptura de la línea del tiempo de la humanidad, hay otros determinismos que debemos considerar. Me refiero al expuesto por Alexandre Deulofeu en su teoría acerca de la Matemática de la Historia

Leer más

Entre el absurdo y el divino descontento

Por Wolfgan Gil Lugo. Tomado de Prodavinci.

Según la imaginación popular, desde la antigüedad, los filósofos son considerados extraños, personas que no encajan en el mundo como los demás. Están aquejados de una excentricidad que les impide ser útiles tanto para sí mismos como para los otros. También ellos mismos se sienten extraños. El chiste de Groucho encarna muy bien la paradoja existencial del filósofo. Si el mundo lo acepta, entonces no es digno de pertenecer a un mundo que acepte filósofos.

Leer más

Metafísica y otros especímenes exóticos

Por Miguel Cabrera Machado

Al igual que el nombre filosofía, el de metafísica está cargado de una gran vaguedad, producto del carácter general y extensivo de ambos nombres. Entre otras cosas, esto quiere decir que tanto “filosofía” como “metafísica” significan muchas y diferentes cosas a distintas personas. La situación no es sustancialmente diferente entre los especialistas en el asunto. Si juntamos a dos filósofos, tendremos como producto a un mínimo de cuatro criaturas, pues cada uno de ellos tendrá su propia opinión acerca de lo que es filosofía y lo que es metafísica.

Leer más