Acerca de

El Grupo de Investigación “Evoluciones Metafísicas”, GEM, se constituye en la Universidad Central de Venezuela en el año 2019 como resultado de conversaciones entre profesores de la Escuela de Filosofía sobre temas afines, derivados de sus correspondientes líneas de investigación.

El marco teórico común surge al considerar las distintas aproximaciones a la complejidad de la textura ontológica de la realidad, propias de nuestros días, desde el enfoque de la Metafísica del Proceso, con todos los desafíos gnoseológicos que supone pero sin obviar otras perspectivas: la Metafísica clásica y medieval sustancialistas, la Metafísica de la Acción, la Metafísica Modal, la Metafísica del Acontecimiento, la Metafísica del arte, la Metafísica de la libre voluntad, etc.

Partimos de la convicción de que la fragmentación del saber es una amenaza para enfrentar los retos evolutivos de la humanidad. Este momento histórico exige un pensamiento amplio, profundo y unitario de los procesos, que permita entender e interpretar la realidad en las interacciones entre individuo, naturaleza y sociedad.  En otras palabras, es necesario asumir el desafío de la exploración de los fundamentos metafísicos de la cultura.

Este proyecto se encuentra con la dificultad de la extendida creencia posmoderna de la negación de las metanarrativas, del escepticismo y de la muerte de la metafísica.

Por eso es importante recuperar esa aspiración a una visión unitaria, pero incluyendo la conciencia de la complejidad, y que sea capaz de enfrentar el desafío de la integración de las diversas perspectivas. Para lo cual, apostamos por la  creación de una línea de investigación en la Metafísica del Proceso, que permita tener una visión amplia, pero coimplicada con el devenir y la emergencia. Con todo esto, buscamos el esclarecimiento de las conexiones sistémicas, que suponen que todo está conectado con todo, pero no de la misma manera.

Queremos agregar que la Metafísica del Proceso, que es objeto de estudio en muchas respetadas universidades del mundo por su actualizada explicación del mundo real, todavía no se ha consolidado como línea investigativa en nuestras instituciones. Es por ello que decidimos llenar ese vacío teorético con nuestro aporte.

Visión

Constituirse en el más importante centro de producción de conocimiento acerca de la filosofía del organismo, para orientar la evolución consciente de las teorías metafísicas que contribuyan al crecimiento de individuos, organizaciones y la sociedad.

MIEMBROS FUNDADORES, COORDINADORES:

Dra. María Guadalupe Llanes

Dr. Wolfgang Gil

Dr. Edgar Blanco

MIEMBROS COLABORADORES

–MSc. Ingrid Lares

–MSc. Marcel Chavez

MSc. Miguel Cabrera Machado

Dr. Carlos Sierra-Lechuga

RESPONSABLE DEL GRUPO

Dra. María Guadalupe Llanes.